mayo 27, 2015

Huellas de Dinosaurio

Hace más de 150 millones de años, en el período Jurásico, los dinosaurios poblaban la Tierra. Aún faltaban 63 millones de años más para que el hombre apareciese sobre ella… Del paso de aquellas criaturas por terrenos asturianos quedan, aún hoy, abundantes huellas en la costa oriental.

Cuando los dinosaurios se desplazaban sobre los fangos o arenas de la zona, dejaban impresas las huellas de sus pisadas, conocidas también como icnitas. Las condiciones de sedimentación que las originaron, como los ambientes aluviales, deltaicos y marinos son muy favorables para la conservación de huellas y huesos de dinosaurios y otros reptiles de la época, como los plesiosaurios, pterosaurios, ictiosaurios y cocodrilos. Cuando las icnitas se formaron, el suelo era blando, y sólo más tarde, después de haber sido profundamente enterradas, se convertirían en roca dura y llegarían, casi intactas, hasta nuestros días.

Las icnitas de la costa asturiana presentan un conjunto de características que hacen de ellas un ejemplo único a la hora de reconstruir lo que fue la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes.

Las evidencias más claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron Asturias durante el Jurásico, parten de los numerosos hallazgos de icnitas en las tres formaciones del Jurásico Superior: en Vega, Tereñes y Lastres, que afloran en los acantilados costeros de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. De su estudio se desprende que habitaron la zona dinosaurios tanto bípedos (trópodos y ornitópodos) como cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos). A juzgar por las dimensiones de estas huellas, hubo en Asturias dinosaurios de proporciones muy diversas: desde muy pequeños, del tamaño de un ave, hasta enormes, como es el caso de los braquiosáuridos. Las icnitas de la playa de la Griega son las mayores conocidas en España y se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo.

Existe una sorprendente ruta para conocer los yacimientos, la llamada Costa de los Dinosaurios, que se puede seguir por tres concejos.

En Villaviciosa se debe visitar la Playa de Merón, los acantilados de Oles, y el faro y puerto de Tazones; en Colunga, los acantilados de Lastres y la playa de la Griega; y en Ribadesella, la playa de Vega, los acantilados de tereñes y la playa de Ribadesella.

El buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas, sitúan a los yacimientos asturianos de icnitas a la cabeza de los más importantes de España de la edad jurásica.

Yacimientos de icnitas en la costa

Seguir las indicaciones de los paneles explicativos que hay en algunas localizaciones y llevar calzado adecuado. Acordaros que algunos de ellos están en acantilados, casi todos de fácil acceso, y en playas. El estado de la mar es importante cuando hagamos la visita.

 

  • PLAYA DE MERÓN (Villaviciosa)
  • OLES (Villaviciosa)
  • FARO DE TAZONES (Villaviciosa)
  • PLAYA DE TAZONES (Villaviciosa)
  • ACANTILADOS DE LUCES (Lastres)
  • ACANTILADOS DE LASTRES (Lastres)
  • PLAYA DE LA GRIEGA (Colunga)
  • PLAYA DE VEGA (Ribadesella)
  • ACANTILADOS DE TEREÑES (Ribadesella)
  • PLAYA DE RIBADESELLA (Ribadesella)

MonumentoYacimientoIcnitas3

 

¿Quieres compartirlo?

2 Comments on “Huellas de Dinosaurio

Lastres | LLANES AVENTURA
mayo 29, 2015 at 12:31 pm

[…] conocido a través de la serie de TV, “El Doctor Mateo”. Cerca la Playa de la Griega, yacimiento de icnitas. Muy cerca se encuentra el Museo del Jurásico, […]

Responder
Dinosaurio
noviembre 20, 2016 at 12:13 am

Me encantaría tener la oportunidad de ver esas huellas de dinosaurio. Soy un entusiasta de estos arcaicos animales que un día llegaron a dominar el mundo. Fascinante

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *